hotellagoescondido.com

La fama del Lago de Santa María del Oro es internacional. Lo impresionante del entorno, la bajada al crater, lo tranquilo de sus aguas lo convierten en un destino ideal para practicar el ski acuatico y la aventura. Lo cálido de su clima lo hace atractivo todos los días del año. Sin embargo, Santa María del Oro mantiene una imagen de falta de infraestructura turística y esto reduce la oportunidad de mantener un flujo constante de visitantes.

El lago de Santa Maria del Oro está ubicado al oeste de la franja volcánica mexicana, una formación montañosa que atraviesa todo el país. Es por eso que hay una gran cantidad de montañas volcánicas alrededor del área. El lago está en una depresión volcánica formada por el derrumbe del techo de una cámara magmática que quedó vacía, después de la erupción del volcán. Por eso tiene esa forma cónica, es muy escarpado y profundo. Aunque el lago está cerca de la Costa del Pacífico, está realmente ubicado en una zona de transición, de clima tropical a clima frío de la sierra detrás de él. Siendo un área volcánica, y aunque el agua es dulce, es alcalina y tiene un alto nivel de minerales. Hay algunos pozos de aguas termales alrededor del lago con alto nivel de minerales, y que las personas del lugar dicen que tienen características curativas.

La temperatura promedio de todo el año es 25°C, el área es considerada sub-húmeda, con temporada de lluvia en el verano desde principios de mayo hasta octubre, dejando un total de 1200mm de lluvia por año. Debido a la ubicación del lago hay tres tipos de vegetación, tropical baja (muchas flores), tropical media y bosques de roble en las colinas más altas al sureste del cráter.

El clima actualizado al día de hoy se muestra en el recuadro adjunto.


Siendo un lugar aislado no hay mucha infraestructura o servicios alrededor del lago, exceptuando por LAGO ESCONDIDO HOTEL BOUTIQUE, que cuenta con 25 habitaciones de lujo y con 2,500 m2 de jardín con vista al lago, además de su alberca general y jacuzzi. Cuenta con la infraestructura necesaria para realizar sus eventos, seminarios, convenciones, talleres, conferencias, bodas, bautizos, 15 años, primeras comuniones o simplemente reuniones familiares. De igual manera, cuenta con una suite presidencial con 4 baños, tres recamaras, sala, comedor, cocina, bar, lavandería y un jacuzzi en la terraza, además de dos Jr. Suites con doble habitación, jacuzzi y sala. Todas ellas equipadas con TV. de LCD slim, aire acondicionado con control minisplit, frigobar, caja de seguridad, plancha, secadora, cafetera, amenidades de baño y lujosamente amuebladas y decoradas.

El lago mide un poco mas de 2.0 Km. en su parte más ancha y como 1.8 Km. en su parte más angosta. En la mayor parte del día el agua es calmada, como espejo, es ideal para esquiadores y otros deportistas acuáticos. Para deportes de viento como el windsurf siempre hay una constante de viento fuerte de 1:00 pm a 3:00 pm; el resto del día es muy calmado.

La comida es muy rica, en casi todos los restaurantes hay platillos típicos del lago, que atraen a personas de las ciudades cercanas a comer aquí los fines de semana (el lago es muy visitado los sábados y domingos con gente que viene de Tepic y Guadalajara). Los platillos más tradicionales son “Chicharrón de pescado”, “Cuachala”, “Capirotada” y el delicioso “Ceviche estilo Santa Maria”. No hay servicio telefónico y los teléfonos celulares tampoco tienen señal, salvo en algunos puntos exactos.

Comida

Hay dos pueblos pequeños cerca del lago (La Cofradía y El Buruato) los dos se encuentran a 5 Km. de distancia por carreteras sin pavimentar, ninguno de los dos cuenta con servicios e infraestructura. Santa Maria del Oro, se encuentra a 10 Km. de distancia (con carretera pavimentada pero con curvas) es el pueblo más cerca que cuenta con algunos servicios (tiendas, doctor, farmacia y un mercado pequeño). Hay un doctor de guardia en Santa Maria del Oro, el hospital más cercano esta en Tepic (a 20 min. del pueblo de Santa Maria del Oro y a 40 min. del hotel).

El pueblo de Santa Maria es muy interesante por sí mismo, y cuenta con una de las iglesias más antiguas en donde antes estaba el “Territorio de Nueva Galicia”. La Iglesia de “La Asención” data del año 1594, vale mucho la pena visitarla. El pueblo fue creado como un pueblo minero (de ahí su nombre Santa Maria del Oro).

Santa Maria del Oro está ubicado a las orillas del territorio Huichol, por lo que no es raro encontrarse a nativos Huicholes por el pueblo.

Los Huicholes son una de las más interesantes comunidades étnicas en México, quienes han peleado por generaciones para conservar su cultura.

¿Conoces la antigua leyenda de la Laguna de Santa María del Oro? Conócela aquí.

Padre Tepozilama